El diseño de nuestros programas, está basado en acciones educativas articuladas sobre tres pilares fundamentales: familia, escuela y comunidad. Con el propósito de enriquecer la dimensión humana en sus diversos espacios de desarrollo, de manera asertiva y con sustentabilidad.

Educación 
Inclusiva

Educación inclusiva es un programa que abarca diversos espacios de desarrollo, ya que su naturaleza invita a la construcción de conocimientos, pero sobre todo de buenas prácticas. En alianza con la Organización psicoeducativa TAEHO, se han desplegado diversas estrategias para fomentar en docentes, padres y representantes junto a la comunidad, buenas prácticas. Promoviendo en la educación propia de la escuela un lugar y un estilo de vida equitativo, heterogéneo y de oportunidades para todos.

Talleres

En FVN ponemos nuestra voluntad y la de nuestros aliados para construir junto al educador de hoy, estrategias que permitan la realización de acciones que mejoren las prácticas docentes en nuestras aulas de clases, compartidas por niños regulares y niños con necesidades educativas especiales. De esta manera, desarrollamos talleres teóricos – prácticos dirigidos al educador que, hoy día, tiene el reto de brindar oportunidades educativas para todos. Fortalecer al maestro en el logro de los objetivos de aprendizaje de sus grupos, garantizará que el aula de clases sea para los niños una experiencia sustentable.

Macro Jornadas Educativas

Ante la diversidad dentro de nuestras aulas escolares, hemos creado un espacio para la reflexión acerca de nuestras prácticas y compromiso docente, para lograr reducir la exclusión y las barreras culturales en el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes venezolanos. Socializando conocimientos, experiencias y reflexión en temas como la transformación de la educación especial, currículo inclusivo y cómo podemos desarrollarlo en el sistema educativo venezolano. Adaptaciones curriculares y reflexión acerca de su conveniencia en casos específicos. Entre otros, es el contenido desarrollado en estas experiencias formativas.

I JORNADA
PRÁCTICAS DOCENTES PARA LOGRAR UNA INCLUSIÓN ESCOLAR EFECTIVA. DESDE UNA PERSPECTIVA CONDUCTUAL (2015) – Propuesta académica creada por la Organización Psicoeducativa TAEHO.



II JORNADA FORMATIVA
INCLUSIÓN ESCOLAR Y CURRÍCULO INCLUSIVO. BALANCES Y PERSPECTIVAS (2016) – Propuesta académica creada por la Organización Psicoeducativa TAEHO.
III MACRO JORNADA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Y PRIMER EVENTO INTERNACIONAL » TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNA MIRADA DESDE LA ESCUELA DE BRAZOS ABIERTOS”(2018) – Propuesta académica creada por la Organización Psicoeducativa TAEHO.

Diplomado en Educación Inclusiva

El Diplomado en Educación Inclusiva, es un esfuerzo académico, de investigación y logístico, interinstitucional. En colaboración con la Organización Psicoeducativa TAEHO y el CEUJAP – Centro de Extension de la Universidad José Antonio Páez. Con el propósito de brindar una formación, teórico – práctica, en relación a inclusión educativa. Potenciando actitudes y capacitando a los participantes, en el desarrollo y consolidación de sus competencias y habilidades, en aras de hacer de la escuela un espacio donde se ofrezca respuesta a las múltiples necesidades del proceso educativo y sus educandos. Sin exclusión y con igualdad de oportunidades para todos.

Con dos cohortes académicas, el programa se desarrolla en dos fases: Fase 1, académica y, Fase 2, práctica. Una vez culminada la fase académica, se da inicio a la segunda fase: El proceso de implantación y adaptación en la escuela de políticas y prácticas, diseñadas durante la gestión académica. Esto, trae como valor agregado la materialización del aprendizaje, a través de, el acompañamiento, orientación y medición de resultados.

Las Emociones
tambien van a la escuela.

La ruta psicoeducativa sistémica “Las emociones también van a la escuela” diseñada por Una Escuela en Movimiento – UNESMO, tiene como misión comenzar a incluir el componente afectivo dentro del escenario escolar, al considerar a las personas como un ser bio-psico-socio-espiritual.

La visión sistémica de estas rutas, está diseñada para que converjan dentro de la planificación del centro educativo, actividades dirigidas a estudiantes, maestros, personal del colegio, representantes e inclusive la comunidad. Con la intención de dar respuesta a una necesidad en común y brindar estrategias de innovación, actualización y desarrollo personal, en pro de la construcción de una mejor sociedad.


Encuentros Reflexivos

Espacios creados para compartir con nuestros grupos de interés, diversidad de temas orientados a la auto observación, adquirir nuevos conocimientos y reforzamiento de los existentes. Con el propósito de invitar a la reflexión, brindar herramientas de empoderamiento y de resolución de conflictos, con criterio y asertividad.

Programa de apoyo social para la salud

FVN mediante esta labor social gestiona a través de instituciones aliadas consultas médicas, exámenes de laboratorio y medicinas. Contribuyendo de una forma integral y con excelencia en el área de la salud y a su vez, dando un soporte humano y emocional para así favorecer la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad.

P.A.D.FA

El programa de apoyo directo a la familia, P.AD.FA. Busca consolidar la estructura familiar en los aspectos sociales, psicológicos y de valores.

El enfoque es educativo, integral y orientativo desde la organización jerárquica de la estructura familiar, la convivencia, el manejo de la dinámica familiar, manejo de emociones, educación de la personalidad y de habilidades sociales, con el fin de que, cada uno de los miembros de la familia y como grupo, puedan identificar sus habilidades y realizar sus capacidades desde el respeto de lo propio y por el otro

Familias especiales

Ser padres especiales es toda una aventura de vida, es un transitar diversas experiencias hacia el logro de una misión de vida: lograr el máximo desarrollo de las capacidades y potencialidades de nuestros hijos a partir de sus diversidades funcionales.

Familias Especiales, es un espacio abierto, un lugar de encuentro creado por Fundación Venezuela Nueva, donde podemos compartir nuestras experiencias, conocimientos, éxitos y aprendizajes, porque definitivamente ningún esfuerzo por un hijo es en vano. Por ello, FVN trabaja para fomentar la transferencia de conocimientos y las vivencias de otros padres, como una oportunidad para conocer nuevas maneras de abordar las situaciones diarias y, sobretodo, aprehender nuevas herramientas de vida.

FUNDACIÓN VENEZUELA NUEVA ha realizado varios encuentros de Familias Especiales, eventos totalmente gratuitos donde se han recibido más de 500 padres y madres de familias especiales quienes, identificados y solidarizados entre sí, han brindado sus experiencias y conocimientos en pro del transmitir y recibir nuevos aprendizajes.

Actividades Vacacionales

Son una estrategia de educación recreativa donde se explota al máximo el desarrollo de capacidades aptitudinales de niños y adolescentes.

PROESA

Ofrece una experiencia de aprendizaje teórico-práctico dirigida a personas de cualquier edad, que estén interesados en realizar proyectos socio-productivos. De esta manera, FVN les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades para asumir proyectos de emprendimiento, basados en una preparación técnica básica, en un tiempo a corto plazo.

Escuela de Formación

Es un espacio creado para la formación de líderes y ciudadanos que acepten el reto de transformar su entorno, partiendo de un estilo de vida que crece desde lo interno.

Estamos comprometidos a promover en nuestros jóvenes un criterio basado en valores y principios, sustentados en honestidad consigo mismos y con el entorno que los rodea; un criterio responsable en su juicio: porque observa con perspectiva, porque no es manipulado por lo externo, si no que se caracteriza en darle espacio a la observación, al análisis y a la reflexión.

Servicio, liderazgo, oratoria, proyecto de vida, economía, crecimiento personal han sido parte de los talleres de formación permanente ofrecidos en este programa; además de fomentar herramientas como el análisis crítico y debate para la construcción de soluciones.

Joven Líder

Porque creemos que nuestros jóvenes son el presente y futuro de Venezuela. FVN, abre un espacio para apoyar desde la participación activa, aquellas iniciativas del joven líder que pretende desde su proactividad fomentar cambios sociales que beneficien a otros grupos y que les permita la realización de sus capacidades, como ciudadanos emprendedores, empoderados por la fuerza de sus ideas y su determinación por hacer país.


Alianza UC-MUN Internacional

La alianza con UC-MUN, una asociación civil conformada por un grupo de estudiantes universitarios de la Universidad de Carabobo, avalada por el Vicerrectorado Académico y la Asociación de Naciones Unidas de Venezuela y cuyo fundamento es, impulsar, a través de actividades académicas dirigidas a adolescentes y jóvenes, los valores por los que se fundó la Organización de Naciones Unidas (ONU): Respeto, solidaridad, cooperación, resolución pacífica de conflictos, entre otros. La alianza pretende, dar soporte en áreas estratégicas necesarias para el pleno desenvolvimiento de las diversas acciones de UC-MUN para el logro de sus objetivos, así como, estimular la generación del capital humano y social que se concibe a través de jóvenes liderazgos.

Alianza Líderes sin Fronteras

Dentro del marco de acciones en las que FVN contribuye con UC-MUN, se encuentra el programa Líderes sin Fronteras, una estrategia de igual acción académica que pretende promover formación integral, estimular habilidades multidisciplinarias y generar desarrollo integral de los jóvenes participantes, pertenecientes a comunidades menos favorecidas. A tales efectos, dentro de nuestro marco de contribución tenemos: Facilitar sede para encuentros académicos, transporte, así como, orientación y próximamente en mira, aportes en pedagogía.

Alianza UNESMO

La alianza estratégica con Unesmo, Una Escuela en Movimiento, pretende sumar esfuerzos y saberes de la mano de una organización basada en el crecimiento continuo, la innovación, el trabajo co-creativo y los principios de respeto, inclusión y solidaridad, en función de impulsar la educación y el desarrollo de niños, adolescentes y adultos, para el logro de cambios sociales.


De Tu Bendición, Bendice a Otros

Una jornada fundamentada en el principio de siembra. Fomentando valores como la solidaridad y amor al prójimo. Durante el año, FVN convoca a sus colaboradores, aliados y amigos para realizar jornadas de servicio al prójimo, llevando a poblaciones vulnerables una siembra de amor. Promoviendo un principio de vida, compartir de nuestra provisión, si bien material, sobre todo, la del espíritu. Pues tan sólo un abrazo, puede cambiar la vida de otro ser humano.

Video Clip FVN

La música, lenguaje universal, es una maravillosa forma de comunicar, es expresión del alma y cuando se utiliza con propósito, trasciende barreras. Fundación Venezuela Nueva, en alianza con diversos artistas, coloca esta plataforma al servicio humano para la difusión de un mensaje cargado de valores, promoviendo en ello, una nueva conciencia. Artistas como Franco De vita y el dúo San Luis, han aportado su talento en contribución a esta misión con los temas “Tú de que vas” y “Mis ilusiones”, respectivamente.